Freno de motor en un carro automático
Suspensión neumática
Los sistemas de suspensión han evolucionado, el sistema neumático de suspensión se utiliza en los vehículos de alta gama, buses y tracto camiones, su funcionamiento se basa en las propiedades que tiene el aire sometido a presión. Un cojín o bombona de caucho, que se presuriza con aire.
¿Qué es la suspensión neumática?
Este tipo de suspensión permite adaptar la carrocería a diferentes alturas en función a las necesidades del terreno y de las aplicaciones que tenga el vehículo. Es de muy alta flexibilidad, es capaz de amortiguar las oscilaciones, el sistema la puede auto regular de la forma requerida.
Este tipo de suspensión se puede aplicar en cualquier eje, en las cuatro ruedas, se puede variar la altura de forma manual o automática dependiendo de la carretera y el estilo de conducción.
Funcionamiento de la suspensión neumática
Cuando se produce una irregularidad en el terreno ocurre una variación en la presión y por tanto del volumen en el interior del resorte o el cojín. Dependiendo de la condición del terreno, algunos sistemas permiten inflar o desinflar la llanta al antojo, algunos sistemas son manuales regulables con botón o palanca y otros electrónicos, que cuentan con un procesador que los controla.
Esto permite subir o bajar la carrocería. Los tracto camiones lo usan para poder tomar las curvas y que el vehículo tenga agarre en las subidas, les permite bajar el cabezote a fin de enganchar el semirremolque o el remolque, también les permite soportar altas cargas. Se utiliza en los vehículos de servicio público terrestre intermunicipal, también lo tienen los transmilenios (transporte masivo en Bogotá), este sistema les permite llegar a la altura de las estaciones y controlar la estabilidad mientras se encuentra en la ruta, permitiendo soportar grandes cargas.
Tiene algunas desventajas: es un sistema costoso, se requiere de un sistema neumático con un compresor de aire, filtros, cámaras, válvulas y demás, es más fácil implementarlo en vehículos pesados que tienen frenos de servicio e integran en su diseño sistemas neumáticos para los frenos. En los sistemas auto regulables electrónicamente, integraran un procesador, unos sensores y actuadores de funcionamiento eléctrico.
En los vehículos de alta gama integran estos sistemas en el eje trasero o de forma integral en las cuatro ruedas. Sistemas donde aplican el sistema en el amortiguador o remplazando el amortiguador. En la imagen un amortiguador con sistema neumático.
El sistema neumático es un sistema muy completo, se usa en vehículos de servicio público, de carga y ahora en los vehículos de alta gama y suv, brindando mayor confort en la conducción.
¿Qué tan buena es la suspensión neumática?
La característica más importante de la suspensión neumática es que absorbe muy bien las vibraciones, los baches y las irregularidades de la carretera, creando una gran sensación de confort para el conductor y los pasajeros.
¿Cuánto cuesta poner suspensión neumática?
Los precios de los kits pueden variar, pero la mayoría de los de calidad cuestan unos 2.000 dólares, según el coche, más unos 500 por la instalación, pero esto también depende del taller.
Diferencia entre suspensión hidráulica vs neumática
La suspensión hidráulica es más antigua y consiste esencialmente en depósitos llenos de un fluido a base de etilo o alcohol que permanece químicamente estable a altas temperaturas. La principal diferencia con un sistema hidráulico es el uso de muelles en los amortiguadores, que no se utilizan en un sistema neumático, lo que permite que el vehículo oscile con mayor suavidad.
La suspensión neumática es un sistema utilizado en los coches más nuevos y en los modelos de gama alta. Funciona mediante aire comprimido a alta presión y un sofisticado sistema de sensores.
Básicamente, las ballestas, los muelles o las barras de torsión se sustituyen por dispositivos que actúan como airbags y controlan la rigidez para amortiguar las vibraciones y la altura del coche respecto al firme.
¿Cuál es el mejor tipo de suspensión?
Esto depende del uso del vehículo y del presupuesto disponible para el mantenimiento. Sobre todo, la suspensión hidráulica es mucho más cómoda que los muelles o los resortes rígidos, ya que la función de la hidráulica es proporcionar una conducción suave. Aunque se ha avanzado mucho en términos de confort y control, no son del todo eficaces cuando se requiere un mayor nivel de rendimiento.
Actualmente, los sistemas neumáticos son muy populares en los coches de exposición y competición, ya que permiten elevar o bajar considerablemente la carrocería, según las preferencias del conductor. También es muy eficaz en todo tipo de superficies.
Sin embargo, el sistema de aire aumenta el coste del coche debido a la complejidad del sistema, pero los automovilistas dicen que merece la pena, ya que el coste se traduce en mejores prestaciones, seguridad y durabilidad del coche.
Comentar