Cómo Desmontar los Inyectores de Combustible
Suspensión McPherson
El sistema de suspensión independiente McPherson es uno de los sistemas más utilizados en el eje delantero aunque se puede montar también en el eje trasero. Es uno de los diseños de suspensión independiente más sencillos y más utilizados en las ruedas directrices.
Es uno de los sistemas más utilizados por su sencillez de fabricación y mantenimiento, y bajo coste de producción y el poco espacio que ocupa en la carrocería.
Existen dos opciones muy similares pero con algunas modificaciones, la suspensión McPherson y la falsa McPherson de las cuales veremos sus características a continuación.
Suspensión McPherson
El sistema de suspensión Mcpherson forma un triángulo articulado entre el brazo inferior, el bastidor y el conjunto muelle/amortiguador.
La mangueta de la rueda va unida al cubo permitiendo el giro de éste mediante un rodamiento. A su vez la mangueta va unida al bastidor a través de dos elementos característicos de toda suspensión McPherson:
El brazo inferior que va unido a la mangueta mediante una unión elástica (rótula) va unido al bastidor mediante un casquillo.
El amortiguador va anclado de forma fija a la parte superior de la mangueta y el muelle es concéntrico al amortiguador y está sujeto mediante dos copelas superior e inferior (de caucho). El amortiguador está unido al bastidor por su parte superior mediante un cojinete de agujas y una placa de fijación. En las ruedas delanteras se hace necesaria la existencia de este cojinete axial ya que el amortiguador al ser solidario a la mangueta gira con ésta cuando actúa la dirección.
La suspensión tipo McPherson forma un mecanismo de tipo triángulo articulado formado por el brazo inferior, el conjunto muelle-amortiguador y el propio chasis. El lado del triángulo que corresponde al muelle-amortiguador es de compresión libre por lo que sólo tiene un único grado de libertad: la tracción o compresión de los elementos elásticos y amortiguador.
Al transmitirse a través del muelle-amortiguador todos los esfuerzos al chasis es necesario un dimensionado más rígido de la carrocería en la zona de apoyo de la placa de fijación.
Como elementos complementarios a esta suspensión se encuentra la barra estabilizadora que va unida al brazo inferior mediante una bieléta y al bastidor mediante un casquillo y en este caso un tirante de avance.
"Falsa" McPherson
En la actualidad existen variantes en la suspensión McPherson básica donde se sustituye el tirante inferior, también conocido como brazo de suspensión o tijera. En algunos casos se suele sustituir por dos brazos tirantes con un tirante longitudinal o un triangulo inferior. A este tipo de sistemas se les ha denominado: falsa McPherson, aunque en cualquier caso de estos se conserva el triangulo articulado utilizando el conjunto muelle-amortiguador como guía.
La suspensión clásica McPherson dispone de la barra estabilizadora como tirante longitudinal, mientras que las denominadas "falsa" McPherson ya absorben los esfuerzos longitudinales con la propia disposición del anclaje del elemento que sustituye al brazo inferior.
Partes de la suspensión mcpherson
Conjunto del muelle helicoidal y el amortiguador: su función es absorber los choques y los impactos. El muelle, en concreto, realiza esta tarea y el amortiguador elimina el efecto rebote que sólo el muelle podría proporcionar. Está sujeta a la parte superior del bastidor, por lo que, como la mayoría de las suspensiones, debe repararse con un compresor de muelles.
Mangueta: Aquí es donde se fija el amortiguador de muelle helicoidal en la parte inferior. El eje de la rueda pasa por el tope del eje. Junto con el amortiguador, el lado vertical del brazo de control forma esta suspensión.
El brazo inferior: Se fija al bastidor por un lado y a la parte inferior del eje por el otro. En el triángulo que forman los componentes, éste será el lado inferior.
Estas son las partes principales de la suspensión McPherson, pero en realidad hay muchas más entre ellas. Por ejemplo, en la parte superior, donde está atornillada al chasis, también tiene una placa de montaje y un cojinete de agujas firmemente sujetos.
El conjunto de muelle y amortiguador consta de una placa superior y otra inferior unidas entre sí. El brazo inferior está equipado con una rótula y un casquillo para fijarlo al soporte del cohete o al chasis. Además, una barra estabilizadora mantiene unido todo el conjunto en sentido longitudinal, por lo que es un componente importante para este tipo de suspensión.
Con el paso de los años, la suspensión McPherson ha evolucionado hasta convertirse en la suspensión de la mayoría de los coches de gama media del mercado actual. Otras, como la suspensión neumática en forma de paralelogramo deformado, se encuentran en coches de gama alta.
Desventajas y fallas comunes del sistema MacPherson
El sistema de suspensión MacPherson no es perfecto y una de sus principales deficiencias es un problema con la geometría de las ruedas. La geometría del sistema de suspensión MacPherson no permite que la rueda se mueva uniformemente en dirección vertical, lo que significa que en determinadas condiciones, como al pasar por un bache profundo o al golpear un pequeño bache con la rueda, ésta siempre se inclinará hacia dentro o hacia fuera, lo que podría dañar los flancos de los neumáticos o los propios componentes del sistema.
Los fallos más comunes del sistema están relacionados con el desgaste de los componentes, sobre todo de los amortiguadores y los muelles, pero las rótulas y las horquillas también pueden fallar con frecuencia debido a las irregularidades de la velocidad.
Comentar