¿Qué es la seguridad activa?

La seguridad activa es el conjunto de todos los elementos que sirven para dar una mayor estabilidad al vehículo en marcha y reducir al mínimo el riesgo de accidente, es decir, se trata de elementos eficaces para evitar accidentes. La diferencia con la seguridad pasiva es que los elementos de esta actúan cuando se produce el accidente mientras que los elementos de la seguridad activa tratan de evitar que se produzca.

Ahora que ya sabemos qué es la seguridad activa y cuál es su objetivo, ¿por qué no aprendemos a saber diferenciar qué elementos del vehículo formarían parte de este tipo de seguridad?

Sistemas de seguridad activa más importantes

Neumáticos

Ya hablamos de los tipos de neumáticos disponibles en el mercado y ya mencionamos que el dibujo y  el material de fabricación de los mismos son fundamentales para garantizar una tracción eficaz en cualquier tipo de calzada. Además, controlar su estado y mantenimiento es muy importante para conseguir la máxima adherencia al suelo y evitar accidentes.

Suspensión

Las barras estabilizadoras que unen las ruedas del vehículo son uno de los sistemas de seguridad activa más importantes. Sirven para estabilizar nuestro coche en las curvas y evitar irregularidades del terreno.

Frenos

El sistema de frenado es fundamental para la seguridad de conductos y acompañantes. Se trata de un sistema de seguridad activa capaz de frenar en caso de que algo falle y uno de los mejores es el famoso sistema antibloqueo ABS.

Gracias a este sistema podremos reducir la distancia de frenado y tendremos la posibilidad de modificar la dirección del vehículo en el caso de que tengamos que evitar un obstáculo a una velocidad elevada.

Control de estabilidad (ESP)

El sistema de control de estabilidad de un vehículo se denomina comúnmente como sistema antivuelcos. Y es que este tipo de seguridad activa se ocupa del vehículo en el caso de que el conductor pierda el control absoluto del mismo.

Existen sensores predispuestos en llantas, volante y acelerador que, gracias a un procesador, son capaces de accionar los elementos necesarios en caso de riesgo. Por ejemplo, frenar una o más ruedas.

Dirección

El sistema de dirección nos da la capacidad de decidir qué maniobras realizar y cuándo realizarlas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que a velocidades altas este sistema se endurece para evitar accidentes y eso es precisamente lo que lo convierte en un sistema de seguridad activa eficaz.

Iluminación

Resulta fundamental llevar un control exhaustivo de las luces del vehículo para garantizar que todas funcionen correctamente. Es importante que el resto de conductores perciban nuestra presencia y no hay otra forma de hacerlo que mediante las luces, un elemento capaz de evitar accidentes nocturnos y que también consideramos integrado en los sistemas de seguridad activa más importantes.

Avisador de cambio de carril involuntario

Aunque algunos encuentran este sistema de seguridad molesto, el sistema de alerta de cambio de carril es un avance importante. El sistema avisa al conductor cuando se desplaza inadvertidamente al carril contiguo. En algunos sistemas, un movimiento del volante puede percibirse como una señal de que el conductor ha sobrepasado el límite. Este sistema salva vidas al evitar, por ejemplo, que el conductor se desvíe al carril contrario en una carretera secundaria, y la señal acústica es suficiente para advertir incluso al conductor más distraído.

Detección y aviso de circulación en sentido contrario

Al igual que el sistema anterior, la señalización del tráfico en sentido contrario es bastante intuitiva. El sistema simplemente reconoce que estás conduciendo por el carril equivocado. ¿Cómo lo hace? Puede hacerlo de varias maneras, por ejemplo, obteniendo información del GPS. Un sistema práctico para los distraídos, que puede salvar más de una vida si te equivocas al entrar en una autopista (y hay cruces que pueden dar lugar a errores).

Detección del punto ciego

Una característica de seguridad interesante es la detección de puntos ciegos. Esto es un gran problema cuando se conduce por una autopista o autovía y, durante una maniobra como un adelantamiento, se está completamente ciego hacia atrás. En algunos casos, cuando cambiamos de carril y nos aseguramos de que "no hay nada detrás", cualquier vehículo puede adelantarnos. En este caso, existe un riesgo de colisión si no se dispone de un sistema de detección de ángulos muertos.

Seguridad vial activa humana

Educación vial:

  • Comportamiento seguro en el tráfico como peatón, conductor y pasajero.
  • Elaboración de normas de tráfico para evitar accidentes.
  • Utilizar elementos reflectantes al conducir en el tráfico.
  • Conducir a una velocidad adecuada.
  • Buscar nuevos dispositivos de seguridad o mejorar los existentes.

Seguridad vial activa para la vía

En cuanto a las características, se trata de elementos de prevención de accidentes integrados en la carretera, como:

  • Alarmas sonoras.
  • Pasos de peatones elevados.
  • Bordillos curvos.
  • Diferentes tipos de pavimento, asfalto, etc. con alta adherencia.
  • Señalización adecuada.

Como verás, la informática combinada eficazmente con elementos del vehículo que forman parte de la seguridad activa del mismo puede reducir el riesgo de accidente de cualquier conductor. Ahora ya saben qué sistemas de seguridad activa son más importantes así que realicen un mantenimiento adecuado y su seguridad no se verá mermada por situaciones que podemos remediar gracias a estos sistemas.

Comentar

2 Opiniones

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] materia de seguridad activa y pasiva, encontrará una buena cantidad de elementos. Una alarma le indicará que tiene las luces […]

  2. […] Seguridad activa: Son el conjunto de medidas que previenen los daños en los sistemas informáticos. […]



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.