Las bujías

Las bujías son las encargadas de provocar la combustión de la mezcla, lo hacen a través de un arco voltaico. El funcionamiento de la bujía es trascendental para que se realice una combustión completa, de esta forma se puede evitar emisiones contaminantes a la atmosfera y se ahorra combustible.

Las bujías no solo cumplen la función de generar la chispa que inicia el encendido sino que también se encarga de la disipación del calor de la cámara a la culata y de brindar la estanqueidad en la cámara de combustión.

Partes de una bujía

partes-de-la-bujia

Clasificación de bujías

Las bujías se pueden clasificar de acuerdo a su grado térmico, cantidad de electrodos y material del electrodo.

Grado Térmico

El grado térmico no corresponde a la temperatura que puede alcanzar. Sino a su capacidad para absorber y disipar el calor

  • Bujía Caliente: Transmite menos calor, tiene la punta del aislador más larga, el recorrido del calor no es directo, las bujías calientes conducen el calor con lentitud.
  • Bujía Fría: Transmite más calor, tiene la punta del aislador más corta, el recorrido del calor es directo, evacua el calor de forma más rápida.

Cantidad de electrodos

forma-electrodos-bujia

  • Bujías sin electrodos: es una bujía que no tiene electrodo, se usa en autos de alto performance, ayuda a inflamar mejor la mezcla ya que genera varios arcos voltaicos.
  • Bujía con un electrodo: es la más común usada en los vehículos de serie, el arco cae directamente sobre el electrodo.
  • Bujía con dos o más electrodos: es una bujía que tiene múltiples electrodos, no quiere decir que genere arco en todos los electrodos, sino que genera el arco en el electrodo que tenga la mejor condición de trabajo, tienen mayor durabilidad.
  • Bujía Electrodo en estrella: también es utilizada en motores de alto performance, genera el arco voltaico en cada una de las puntas, ayudando a inflamar mejor la mezcla.

Material del electrodo

Las bujías también se clasifican teniendo en cuenta el material del electrodo, el material influye directamente la duración de la bujía, los materiales más utilizados son:

  • Cobre
  • Níquel Iridio
  • Platino Iridio
  • Iridio
  • Platino
  • Plata

Las bujías que tienen materiales como el platino, el iridio ofrecen mejor poder de inflamación, bajas emisiones y mayor durabilidad, razón por la cual resisten mayor kilometraje que las de cobre.

Síntomas de bujías en mal estado

El coche tiembla al conducir.

Velocidad de ralentí inestable.

Dificultad para arrancar.

Mayor consumo de combustible.

Pérdida de potencia.

Cada cuanto se cambian las bujías

Las bujías de encendido tienen una vida útil estimada por el fabricante, que varía en función del material de los electrodos:

Cobre: utilizado en las bujías de los coches antiguos. Son menos resistentes a los efectos del tiempo y deben sustituirse después de unos 40.000 km.

Platino o iridio: se utilizan en los coches más modernos. El material del que están hechos es más resistente, por lo que sólo deben sustituirse después de unos 100.000 kilómetros.

¿Cómo se limpian las bujías del coche?

En caso de problemas con las bujías, el método más recomendable y eficaz es sustituirlas. Los fabricantes no recomiendan limpiar las bujías, ya que están sujetas a desgaste y deben sustituirse para su mantenimiento.

También es importante recordar que muchos sistemas de inyección de combustible del mercado, como la inyección directa, están equipados con un sistema de "autolimpieza" que crea una temperatura mínima de 450º en la cámara de combustión para quemar las partículas de carbono depositadas en la punta del aislador. Si es necesario limpiar las bujías, es importante realizar el procedimiento correctamente para evitar problemas.

Procedimiento para limpiar las bujias del coche

Vierte un poco de gasolina y localiza la punta de la bujía, es decir, el extremo con el electrodo de masa cerca de la parte roscada. Rocíe la punta de la bujía con gasolina para eliminar los restos de carbonilla.

Lije la punta de la bujía con papel de lija o un cepillo de alambre hasta eliminar todos los depósitos de carbonilla y arenilla. Calibre la bujía según las especificaciones del motor utilizando una herramienta de calibración especial. Tenga mucho cuidado cuando trabaje con bujías de iridio o platino, ya que la limpieza puede dañar fácilmente el electrodo e inutilizar la bujía.

Comentar

3 Opiniones

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] fusiles, aceite para cadena o bujías son artículos fáciles de cambiar y nos permitirán continuar con el recorrido tranquilamente. […]

  2. […] fijas no es suficiente para llegar al lugar necesario, se recomienda un juego que tenga copa para bujias, existen juegos de copa de dimensiones pequeñas y que no ocupan mucho […]

  3. […] aceleración. La mezcla obtenida se inicia por un sistema de encendido eléctrico generador por la bujía, el cual se realiza de forma temporizada o […]



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.